¿Cómo eliminar los gastos de publicidad, y aumentar las ventas mediante las relaciones públicas?

Muchas empresas dedican una gran parte de sus presupuestos a la publicidad, en particular a los anuncios. Sin embargo, muchas de ellos – en particular pequeñas empresas y negocios recién puestos en marcha – luchan contra los altos costos de la publicidad y las pequeñas ganancias. En la mayoría de los casos, el problema es que se salta directamente a la publicidad sin labrarse primero una reputación o el establecimiento de una publicidad previa.
Las relaciones públicas se consideran a menudo lo contrario de publicidad, aunque son conceptos más complementarios que opuestos. En una estrategia de marketing ideal, las relaciones públicas y la publicidad se utilizan de forma conjunta para alcanzar el mercado adecuado con los costes más bajos y el rendimiento más alto posible. Siga leyendo para averiguar cómo las relaciones públicas pueden ayudar a hacer que la publicidad sea más barata y más rentable.

  • Establecimiento de una identidad corporativa

Es importante tener una identidad clara para que la gente asocie su producto o servicio. Las grandes empresas hacen esto con publicidad agresiva – si su nombre o el logotipo se encuentran en todas partes, la gente está obligada a recordarla. Sin embargo, para la creación de una empresa, dicha campaña sería demasiado cara, ni se garantiza que funcione.
Las relaciones públicas le permiten introducir su producto de la forma más barata y más sutil. Puede publicar artículos de promoción cortos, patrocinar eventos menores, o repartir material de promoción como camisetas, bolígrafos y tazas. De esta forma, cuando esté preparado para gastar más en anuncios, su empresa ya tendrá una identidad y podrá centrarse más en la calidad de su material publicitario más que en la cantidad.

  • Tiempo en antena y costes de producción más bajos

Tanto la publicidad como las relaciones públicas pueden hacer uso de la radio y la televisión, pero la razón por la cual la publicidad es tan cara es que se usa tiempo en antena comercial. Este tiempo en antena está destinado a generar ingresos. En una campaña de relaciones públicas, puede publicitar su producto en un horario que tenga el tiempo en antena más barato. Incluso, se puede llegar a hacer esto gratis, si usted habla con los productores adecuados. Usted no tendrá tantos aportes creativos (como anuncios y video clips), pero tampoco tendrá que gastar en la producción del material. Lo mismo se aplica a los medios de comunicación impresos o a los medios de comunicación Web. No use el espacio de anuncios sino el espacio editorial, no siendo necesarios diseños llamativos ni carteles publicitarios.

  • Mejor credibilidad

Las relaciones públicas dan más control sobre quién envía, recibe y media su mensaje. Por ejemplo, su equipo de relaciones públicas puede conseguir que aparezca en una revista, en una radio o en un programa de televisión, donde usted puede presentar su producto o servicio. Algunas cadenas incluso le pedirán que proporcione detalles de contacto y compra. Se podrían enviar encuestas online y formularios a una empresa o comunidad especifica para que no sean categorizados como spam. Además, la gente tenderá a pensar mejor sobre su producto si usted está cualificado para hablar sobre el tema.

  • Más alcance directo

Puede optar por utilizar medios que sólo llegan a su público objetivo, así que debe saber si sus materiales alcanzan la gente adecuada. En ferias comerciales, presente su producto a los posibles compradores y clientes. Si utiliza revistas o periódicos, se puede discutir a fondo sobre su producto, sin temor al aburrimiento del público, porque sabe que están interesados lo suficiente como para leerlo en primer lugar.

  • Conclusión

Invertir en la publicidad no es necesariamente algo malo – si su empresa lo necesita para hacer ventas rápidamente, podría ser una buena inversión. Si desea longevidad y están dispuestos a construir una sólida reputación desde los cimientos, entonces centre sus recursos en las relaciones públicos.